Tratamiento natural de la cistitis y fitoterapia recomendada

Comparto contigo una serie de sugerencias que puedes seguir para aliviar la cistitis, ese trastorno que supone una inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, realmente muy molesta y generalmente ocasionada por una infección bacteriana.

Algunos de los síntomas que puedes sentir son: dolor en la parte superior del pubis, deseo continuo de orinar, micciones escasas y dolorosas con cierto grado de ardor y escozor. Y en casos más agudos o intensos la aparición de sangre o pus en la orina, lo que le confiere un aspecto turbio y un olor muy desagradable.

Te facilito la receta de una tisana de plantas medicinales que puedes tomar 3 veces al día, antes o después de las comidas principales

Gayuba 30% (hojas)
Enebro 20% (bayas)
Brezo 20% (sumidad florida)
Tomillo 20% (sumidad florida)
Azahar 10% (flor)

Vierte una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua hirviendo. Deja de 5 a 10 minutos en infusión. Una vez desaparecidos los síntomas sigue el tratamiento durante una semana más.
En cistitis recurrentes o muy intensas, añade 20 gotas de tintura de equinácea + 20 gotas de tintura de própolis a cada taza.

Puedes ir alternando con estas otras preparaciones caseras también muy recomendables

  • Infusión de estigmas de maíz: pon 1 litro de agua al fuego y cuando entre en ebullición añade 3 cucharadas, deja hervir durante 5 minutos y reposar durante 10 minutos más, cuela y toma una taza 3 veces al día, la primera en ayunas.
  • Infusión de perejil: pon al fuego una taza de agua,  cuando hierva añade una cucharada de perejil fresco, apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos, cuela y toma antes de las comidas.
  • Jarabe de raíz de malvavisco: pon a macerar 100 gramos de raíces secas en un litro de agua durante 24 horas; filtra el contenido y añade 1,5 litros de agua hirviendo (tendrás 2.5 litros en total). Puede añadir azúcar integral o miel para endulzar. Toma un vasito 3 veces al día.

La higiene íntima es un factor que tendrás que tener muy en cuenta por la delicadeza de la zona afectada

  • Toma baños de asiento calientes o tibios, con el caldo de hervir verduras de hoja verde, como las acelgas, por su alto contenido en clorofila. Permanece de 10 a 20 minutos.
  • Toma baños de asiento con aceite esencial del árbol del té: vierte 10 gotas al baño de agua tibia y permanece de 10 a 20 minutos.
  • Hierve dos cucharadas de manzanilla con 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante 10 minutos. Retira del fuego, deja refrescar y cuela. Realiza un lavado en la zona antes de ir a dormir.
  • Mantén una higiene íntima adecuada, evitando los productos químicos, como desodorantes o jabones vaginales, así como las duchas muy calientes y prolongadas.
  • Después de ir al baño, limpia tu zona íntima de delante hacia atrás.

Me gustaría además recomendarte una serie de alimentos y bebidas que favorecen la desaparición de la cistitis

  • Añade a un vaso de agua 2 cucharadas de miel pura de abejas y 2 de vinagre de manzana. Puedes tomar uno en cada comida.
  • Come tres dientes de ajo crudos a diario, puedes añadirlos troceados a las ensaladas, los bocadillos, la pasta, el arroz, etc
  • Consume alimentos probióticos, como el yogur
  • Prepara un caldo con cebolla y puerro y deja hervir durante media hora. Toma una taza a la que añadirás el zumo de medio limón, tres veces al día, media hora antes de las comidas principales.
  • Bebe tres vasos de zumo de arándanos frescos al día, estos frutos impiden que las bacterias se fijen en las paredes de las vías urinarias y serán expulsadas por la orina.
  • Bebe abundante agua durante el día. Ante el primer síntoma de infección toma un vaso de agua cada hora, así limpiarás la vejiga y evitarás la proliferación del agente causante de la cistitis.
  • Lava medio kilo de cerezas (sin quitar el cabo) y ponlo a cocer al baño maría. Cocina hasta que estén blandas y prepara con ellas un de puré. Extrae los huesos para romperlos mejor y vuelve a colocarlos en el recipiente. Hierve más tiempo hasta que se convierta todo en una pulpa. Añade 250 gramos de azúcar integral y sigue cocinando hasta conseguir un jarabe. Guarda en un recipiente seco y tapa herméticamente cuando esté frío. Toma una cucharada por día.
  • Limita al máximo la ingesta de bebidas alcohólicas, excitantes, gaseosas o edulcoradas.

En cuanto a los hábitos cotidianos, estos son algunos consejos muy prácticos

  • Ves al baño siempre que tengas ganas, no retengas la orina.
  • Conserva los pies calientes y evita el frío y la humedad excesivos en la zona púbica y peritoneal.
  • Aplica calor en la zona baja del abdomen si sientes dolor o fuerte irritación. Puedes colocar una compresa caliente o una almohadilla térmica.
  • Mantén la zona lubricada durante las relaciones sexuales y vacía la vejiga después del coito.
  • Utiliza la ducha.
  • Usa ropa interior de algodón, permite que la zona “respire” y se mantenga seca. Encontrarás lencería fina seductora y sexy fabricada con fibras naturales en numerosos establecimientos.
  • Revisa tu método de control de natalidad, si utilizas alguno: el diafragma puede producir inflamación, lo que impide expulsar la orina con normalidad; los geles espermicidas pueden bajar las defensas naturales de la vejiga. Si tienes cistitis consulta con tu ginecólogo sobre el mejor método anticonceptivo para ti.
  • Si estás embarazada debes saber que siempre debes consultar con tu médico antes de realizar cualquier práctica por tu cuenta.
  • Ves al médico si hay historial clínico en tu familia de problemas en los riñones, si tienes diabetes, estás embarazada, sufres temblores o vómitos, tienes fiebre, orinas con sangre, sufres de presión alta, eres mayor de 50 años (sobretodo si eres hombre) o sospechas que puedes poseer una enfermedad de transmisión sexual.
  • Si te gusta, es muy beneficioso practicar alguna técnica de relajación; puede ser en solitario aunque el efecto es mayor si se trabaja en equipo: Meditación, Reiki, Mindfulness, Yoga, Tai chi, etc…

images (1)

¿Qué nos dice la cistitis sobre la naturaleza de nuestras emociones?

Por una parte, podría estar relacionada con un desequilibrio del impulso sexual y con cierta inestabilidad y sensación de aislamiento. Se trataría en este caso de encontrar el equilibrio entre el placer y el sufrimiento o entre la realización y el sacrificio.

También se relaciona en los hombres con la dificultad en marcar el territorio y en las mujeres con la dificultad en organizarlo.

El miedo es un código biológico para la supervivencia que ante una amenaza o peligro, activa el mecanismo de autodefensa, bien con una acción de huida o de ataque. Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias. La demanda desmedida de cosas, el apego y aferramiento a lo material, es una búsqueda de seguridad que encubre la emoción de miedo. En un estado adecuado, esta energía desarrolla una gran confianza en nuestras propias capacidades, favorece la fuerza de voluntad y aumenta la libido.

Si en tus planes está realizar algún trabajo interior, este video de Reiki para regenerar el organismo y calmar la mente te puede servir de ayuda

Espero que esta información te sea útil y que mejore mucho tu estado de salud: hay que tomarse la vida con calma y saborear lo que nos ofrece con agradecimiento y confianza. también hay malos momentos, claro, la vida es así, para todos!

Y por último recordarte que debes visitar a tu médico regularmente.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: