Tratamiento natural del síndrome de colon irritable y fitoterapia recomendada

Ante el desconocimiento de un remedio milagroso, comparto contigo una serie de sugerencias que puedes seguir para aliviar el síndrome de colon irritable.

En primer lugar, comentarte que está afección podría estar relacionada con el stress y mayormente con el stress psicológico; el cerebro y el intestino están muy conectados, así que el estado de ánimo, como por ejemplo el miedo, los enfados, los disgustos o la ansiedad, influye directamente en las secreciones intestinales.

DBF

Te facilito la receta de una tisana de plantas medicinales que puedes tomar 3 veces al día antes de las comidas principales:

Toma a partes iguales Melisa, Angélica, Milenrama, Manzanilla dulce, Cominos y Tomillo. Pon en un cazo una taza de agua, cuando hierva añade una cucharada colmada de la mezcla; deja hervir durante 2-3 minutos y luego reposar durante 5-10 minutos. Después de colar la infusión, añade 25 gotas de extracto de Melisa.

Si te resulta difícil dormir por las noches, puedes tomar una mezcla de Pasiflora, Valeriana, Espino blanco y Lavanda, bien sea en infusión o en tintura.

Me gustaría también recomendarte una serie de hábitos diarios que favorecen la desaparición del síndrome de colon irritable:

  • Beber agua es importante tanto si hay estreñimiento como diarrea, de 1’5 a 2 litros diarios.
  • Frutas recomendables: manzana, pera, caqui, membrillo, papaya, dátiles…
  • Tomar avena en papilla o copos de avena hervidos. Suaviza y protege la flora intestinal. También maíz dulce, o la harina de maíz.
  • Dieta pobre en grasa y rica en carbohidratos y proteínas.
  • Elimina al máximo los alimentos que identifiques como mal tolerados, es decir, que te produzcan flatulencias, dolor, etc. También, en general, los alimentos excitantes, picantes, bebidas gaseosas, edulcorantes artificiales y los alimentos procesados.
  • Muy importante también, comer despacio, sentado, con tranquilidad y masticando y ensalivando bien los alimentos.
  • Evita las comidas copiosas, es preferible comidas más frecuentes y menos abundantes; a poder ser con un horario fijo.
  • Utiliza leches vegetales, como la de avena, arroz o almendras, si la de vaca te resulta indigesta.
  • Haz ejercicio: la actividad física regular aunque sin exceso, te ayuda a fortalecer la musculatura abdominal, a aliviar el stress y a regular la función intestinal. En caso de diarrea, es aconsejable el reposo y evitar el ejercicio durante unos días.
  • En caso de estreñimiento, evacúa siempre a la misma hora y sin prisas, en un entorno de aislamiento adecuado, preferiblemente después del desayuno y no reprimas el deseo de defecar cuando aparece. Tampoco abuses de laxantes.
  • Si hay dolor abdominal, aplica calor en la zona.
  • Si te gusta, es muy beneficioso practicar alguna técnica de relajación; puede ser en solitario aunque siempre el efecto es mayor si se trabaja en equipo: Meditación, Reiki, Mindfulness, Yoga, Tai chi, etc.

Este video de Reiki para regenerar el organismo y calmar la mente te puede servir de ayuda

Espero que esta información te sea útil y que mejore mucho tu estado de salud: hay que tomarse la vida con calma y saborear lo que nos ofrece con agradecimiento y confianza. también hay malos momentos, claro, la vida es así, para todos.

Recuerda que debes visitar a tu médico regularmente.

Anuncios

One Comment on “Tratamiento natural del síndrome de colon irritable y fitoterapia recomendada

  1. Pingback: Tratamiento natural del síndrome de colon irritable y fitoterapia recomendada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: