Cómo usar el aceite esencial del árbol del té

Durante siglos, los aborígenes australianos han utilizado emplastos de hojas del árbol del té para limpiar y curar heridas y úlceras.

El árbol del té, Melaleuca Alternifolia, es originario de Australia. De la destilación al vapor de sus hojas se obtiene un aceite esencial que funciona como un antiséptico excepcional, muy eficaz contra las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos. Tiene la ventaja, ante los desinfectantes químicos, de ser antihipoalergénico (no irrita la piel) y de  no ser tóxico.

aceite-esencial-de-arbol-del-te

Antes de continuar vamos a revisar algunas precauciones que debemos tener en cuenta:

Es de USO EXTERNO por lo que no debe ingerirse.
Es altamente CONCENTRADO, solo son necesarias unas cuantas gotas.
Su uso se ciñe  a periodos de tiempo limitados.
Si produce irritación, enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones diluidas o descontinuar su uso.
No utilizar en bebes ni en niños muy pequeños.
No depositar el aceite esencial puro en envases de plástico.
Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

Ahora vamos a ver algunas de sus aplicaciones más interesantes:

APARATO RESPIRATORIO: Actúa como bactericida y antivírico. Ayuda a combatir los resfriados y la gripe. Alivia los dolores de garganta y la amigdalitis. Útil en el tratamiento de la bronquitis, la tos y la congestión. Se usa en gargarismos, aclarados bucales, compresas, inhalaciones, vaporizadores y aplicaciones tópicas.

  • Dolor o irritación de garganta: agrega de 5 a 10 gotas a medio vaso de agua tibia y realiza gárgaras tres o cuatro veces al día hasta calmar el dolor.
  • Úlceras en la nariz: Pon unas gotas en un trozo de algodón y aplica directamente en el área afectada.
  • Congestión nasal, sinusitis, rinitis: Agrega 10 gotas a un baño de vapor, vaporizador o olla de agua caliente, inhala de 5 a 10 minutos. Extiende 1 gota debajo de la nariz y 2 gotas en la frente. Cuidado, no apliques en los ojos.
  • Labios resecos: Aplica con la yema del dedo mojada en aceite de oliva 1 gota tres veces al día.
  • Dolor de oído: Pon una gota en la yema del dedo y aplica en la parte externa y alrededor del oído. No pongas el aceite dentro. O bien, impregna un trozo de algodón en aceite de oliva caliente, añade una gota y pon en el oído.
  • Congestión bronquial, tos: Realiza baños de vapor añadiendo 10 gotas a una olla con agua caliente o vaporizador, cubre la cabeza con una toalla e inhala profundamente durante 5-10 minutos, con los ojos cerrados. Si hay tos, frota el pecho y la parte superior de la espalda con aceite de oliva caliente al que se ha añadido unas gotas.
  • Herpex simple en los labios: Aplica directamente varias veces al día, solo o con aceite de oliva, para calmar el dolor y regenerar los tejidos.

descarga-1

PIEL: Actúa como limpiador, purificante y antifúngico. Alivia los sarpullidos y erupciones. Calma las quemaduras solares. Promueve la curación de las heridas cutáneas a la vez que protege la piel contra las infecciones. Útil en el tratamiento del pie de atleta y las infecciones ungueales. Se usa en máscaras, compresas, baños de pies y manos y aplicaciones tópicas.

  • Acné: Limpia diariamente la piel del rostro con un algodón impregnado en agua y 2 gotas. Durante el día, aplica una gota directamente sobre el barro o espinilla 3 veces. Realiza baños de vapor colocando 10 gotas en una olla con agua caliente, cubre la cabeza con una toalla, cierra los ojos y permanece durante 10 minutos.
  • Cabello graso, caspa, picazón: Regula la actividad de las glándulas sebáceas y ayuda a combatir el hongo que causa la caspa. Añade 4 gotas sobre la dosis de champú que te pones en la mano para lavarte el pelo. O bien, aplica de 5 a 10 gotas en el cuero cabelludo frotando bien, ponte un gorro de plástico durante 30 minutos y lava como de costumbre.
  • Piojos: Lava el cabello con champú, añadiendo 4 gotas a la dosis que vas a utilizar y luego, una vez aclarado, peina con un peine impregnado en aceite.
  • Picaduras de mosquito y otros insectos: Aplica directamente 1 gota en el área afectada.
  • Piel reseca, erupciones, dermatitis, psoriasis, alergias, forúnculos: Aplica directamente unas gotas sobre el área afectada 3 veces al día.
  • Ampollas: Aplica 3 veces al día unas gotas para calmar el dolor y prevenir infecciones.
  • Cortes, heridas, post-operatorios, pequeños cortes o rasguños después del afeitado o la depilación: Aplica sobre la lesión 2 gotas para desinfectar y cicatrizar. Continua después de formada la costra para evitar la tirantez y la picazón.
  • Golpes, torceduras: Frota suavemente una gotas directamente sobre el área dolorida para prevenir la inflamación, los moratones y calmar el dolor.
  • Pie de atleta, mal olor de pies, hongos en las uñas de las manos o pies, uñeros o uñas encarnadas: Lava y seca bien la zona afectada, añade varias gotas a un algodón y frota suavemente durante un par de minutos. Repite como mínimo dos veces al día.
  • Baño de pies para sudor excesivo, cansancio, hongos, callos: Pon 2 litros de agua caliente en una palancana y añade 10 gotas. Mantén los pies dentro durante 20 minutos.
  • Verrugas: Aplica por la noche una gota de aceite esencial directamente sobre la verruga y tapar con una gasita y un poco de esparadrapo, por la mañana quitarlos. Volver a aplicar por la noche hasta que desaparezca.
  • Artritis, reumatismo, lumbago: Pon unas gotas sobre la zona dolorida y masajea 3 veces al día. Aplica un paño húmedo caliente al que le has vertido unas gotas. Ayuda a bajar la inflamación.
  • Baño relajante para aliviar dolores musculares y reumáticos: Añade al agua caliente de la bañera una vez que está llena 10 gotas. Sumérgete y permanece durante 20 minutos.
  • Ahuyentador de mosquitos: Vierte una gotas sobre la almohada.

esencia-de-arbol-de-te-aromatica

APARATO DIGESTIVO: Actúa como bactericida, antivírico y antifúngico. Útil en el tratamiento de las úlceras bucales y las enfermedades de las encías. Calma la diarrea y alivia la gastroenteritis. Se usa en aclarados bucales, compresas, aplicaciones tópicas y masajes.

  • Baños de asiento para el alivio de las hemorroides: Añadir 10 gotas al baño de agua tibia y permanece durante 20 minutos.
  • Enjuague bucal en caso de encías inflamadas, placa dental, caries, mal aliento, dolor de muelas: Agrega de 3 a 5 gotas a medio vaso de agua tibia y realiza enjuagues o gárgaras después de las comidas principales.
  • Llagas, úlceras en la boca, dolor de dientes: Aplica 1 gota directamente sobre la zona afectada tres veces al día
  • Higiene bucal: Vierte 1 gotas en el cepillo antes de cepillarte los dientes.

GINECOLOGÍA: Actúa como antifúngico. Colabora en la erradicación de la candidiasis vaginal. Se usa en baños de asiento, duchas vaginales, baños y aplicaciones tópicas.

  • Baños de asiento para alivio del prurito vaginal, inflamación de la vejiga, higiene íntima, infecciones vaginales, hongos vaginales, cistitis: Vierte 10 gotas al baño de agua tibia y permanece de 10 a 20 minutos.

COSMÉTICA: Tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Sus efectos son regenerantes, de oxigenación de las células, antisépticos y antibacterianos. Puedes enriquecer tu crema o champú agregándo unas gotas. O añadirlo a una base de aceite para realizar masajes.

AROMATERAPIA: Útil para eliminar las bacterias en el hogar, añadiendo unas gotas a un difusor, atomizador o espray.

VETERINARIA:  Para eliminar las pulgas de tu mascota, coloca en una esponja húmeda 10 gotas y frota su piel después del baño. Para eliminar las garrapatas, aplica 1 gota sobre ellas y la zona de alrededor, deja actuar unos 10 minutos y si no se han desprendido solas, retíralas. Pon de 5 a 10 gotas, dependiendo del tamaño y edad del animal, en medio litro de agua,  guárdalo en un atomizador y una vez por semana rocía una pequeña cantidad sobre él para prevenir el contagio.

images-1

Y recuerda, en cualquier caso, ante un tratamiento en el que no se advierte una evolución positiva, siempre hay que acudir al médico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: