La Henna da vida a tus cabellos

El cabello es hermoso, tanto si es largo como si es corto cumple una función en nuestro cuerpo humano y es fundamental mantenerlo sano. Como es un elemento que nos aporta belleza y personalidad, tendemos a mejorarlo en la medida de lo posible y aquí es donde deberíamos ser cuidadosos con lo que nos ponemos sobre la cabeza. No todo vale.

Puedes conseguir un cuero cabelludo limpio, sin exceso de grasa, brillante, sin caspa ni exceso de descamación, sin picores, fuerte y sano utilizando cosméticos naturales no agresivos en forma de champús, suavizantes, mascarillas, aceites, masajes, etc. pero si además quieres darle un tono de color diferente o bien ocultar las canas, muy bien podrías optar por la henna, el producto vegetal más eficaz para teñir el pelo.

2

La henna es el polvo de color verdoso que resulta del secado y pulverización de las hojas del arbusto Lawsonia Inermis, que mezclado con agua y otras sustancias, principalmente zumo de limón y plantas, se aplica sobre el cabello para teñirlo. Este arbusto de hojas casi perennes y delicadas flores, se encuentra principalmente en zonas húmedas de África y Asia, y está muy presente en la cultura de India, Pakistán, Oriente Medio y Norte de África, donde además de usarse para tintar el cabello, se utiliza para teñir tejidos, y sobre todo para hacer tatuajes eventuales  en  rituales o decorativos.

¿POR QUÉ Y CÓMO TIÑE LA HENNA?

La henna colorea nuestro pelo gracias a que contiene una sustancia que se oxida en contacto con el aire. Y penetra en él con facilidad, porque las proteínas de sus moléculas tienen una gran afinidad con la queratina, la proteína del cabello. Una vez aplicada, permanece allí para siempre, aún cuando no quede rastro de color y la manera de hacerla desaparecer, sería un buen corte.

Da un tono rojizo que puede variar del anaranjado al marrón aunque combinada con otras hierbas, como por ejemplo, Cassia, Índigo, Manzanilla o Café molido, permite obtener una variada gama de tonos e intensidad, que pueden ir del rubio oscuro, al castaño caoba, cobrizo, castaño oscuro, etc. También el color cambia según su procedencia: la de la India y el Rajastán suele tener tonos más rojizos; la de Yemen y Marruecos tiende a tonos marrones más oscuros.

Day 308 G+ 365 Project: 3 November 2012 Henna

¿QUÉ HACE LA HENNA POR TU CABELLO?

  • Revitaliza, controla la producción de grasa, combate la caspa y la pérdida de cabello.
  • Nutre el cabello gracias a las proteinas de la planta, proporcionando brillo, reflejos, textura y suavidad.
  • Protege actuando como un filtro ante los agentes externos como el viento, el sol, el agua de mar o la contaminación, pero permitiendo al cabello respirar, hidratarse y nutrirse.
  • Aporta volumen al pelo, muy indicado para dar cuerpo a los cabellos lacios.
  • Sin riesgo para mujeres embarazadas.
  • Refuerza el cabello, engrosándolo. En algunos casos, ésto hace que el cabello gane peso y los rizos se estiren ligeramente.
  • Se puede usar con frecuencia.
  • Puede usarse sobre cabellos teñidos o decolorados. En estos casos es aconsejable hacer una prueba previa en un mechón poco visible, para ver la reacción del color.
  • Aporta una coloración apreciable que puede durar entre 3 y 6 meses.
  • Es efectiva para cubrir las canas. Si la existencia de cabellos blancos es mínima, suelen adquirir un matiz rojizo que armoniza muy bien con el resto del cabello.

¿QUÉ NO HACE LA HENNA POR TU CABELLO?

  • No ofrece una gama de colores ilimitada.
  • No decolora, es decir, no puede aclarar el cabello de oscuro a claro.
  • El color puede no dejar un efecto “raíz” muy notorio, salvo que la tonalidad real del cabello sea muy clara
  • Cuando las canas son abundantes el resultado puede ser incierto, el cabello puede tomar un tono rojizo-anaranjado de diferentes intensidades y pueden ser precisas varias aplicaciones hasta conseguir igualar el color. Es este caso también es conveniente hacer una prueba previa.
  • No es aconsejable aplicar henna, si más tarde se pretende aplicar un tinte químico

foto-de-unamid

¿CÓMO APLICAR LA HENNA?

  1. Prepara el producto mezclando en un recipiente la henna con agua caliente y el zumo de un limón, remueve hasta conseguir una pasta espesa, sin grumos, de apariencia parecida a un yogur cremoso.
  2. Ponte unos guantes, la henna tiñe tus manos y uñas.
  3. Aplícate la pasta, puedes utilizar un pincel de teñir, desde la raíz hasta las puntas en cantidad abundante. Una vez en tu cabeza masajea con tus manos tanto el pelo como el cuero cabelludo para que se absorba y cubra bien toda la superficie.
  4. Cubre tu cabeza con un plástico tipo film, se adapta muy bien al contorno, y encima pon un gorro de plástico de ducha o papel de aluminio. La finalidad de este proceso es mantener el calor lo máximo posible para optimizar las propiedades de la henna. También puedes  aprovechar para tomar un baño de sol, con precaución, claro.
  5. Espera que pasen unas horas, puede ser una, dos, tres o cuatro, dependiendo de las indicaciones del proveedor.
  6. Quítate el gorro y lava el pelo con abundante agua. Es cierto que la henna puede resecar algo el cabello, es astringente, este cualidad es muy beneficiosa pero tendremos que compensar con un aporte extra de hidratación.
  7. Seca y peina el pelo como lo haces habitualmente. ¡Y a disfrutar de un cabello suave, fuerte y hermoso!.

¡MUY IMPORTANTE!

La henna natural no es negra. Ante el aumento de demanda de este producto para teñir y realizar tatuajes, es posible encontrarla de ese color. El color negro se consigue añadiendo Parafenilendiamina (PPD), una sustancia utilizada para teñir tejidos y cueros y presente en tintes permanentes. Sus efectos secundarios pueden producir reacciones alérgicas, picores, irritación, manchas permanentes en la piel, ampollas y úlceras. Su uso está prohibido en España.

Es imprescindible conseguir una henna pura, sin adulterar. Los productos elaborados a base de henna no siempre son tintes naturales, en la mayoría de los casos contienen ingredientes químicos como sales de plata, plomo, colorantes artificiales, amoniaco y oxidantes.

Foto de portada de Jayesh Pail
Foto de henna en polvo de Darla Hueske
Foto de tatuaje de henna de Unamid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: