Desodorantes ¿limpios?

Usamos desodorantes para suprimir el mal olor corporal, y es cierto que sería desagradable coincidir en un vagón de metro, por ejemplo, con 150 personas sin “desodorizar”, pero ¿hasta qué punto el olor natural de nuestro cuerpo debe ser eliminado?.

Una buena higiene debería proporcionarnos la seguridad de que no “atacamos” a la persona que tenemos al lado, muy bien siempre y cuando, el precio que tenemos que pagar por estar “limpios”, no suponga un daño a nuestra propia salud.

Hablemos de los desodorantes. Personalmente creo que aquellos que podemos comprar, producidos por la industria cosmética o farmacéutica, están muy alejados de la realidad de nuestra naturaleza. No me voy a alargar haciendo comentarios sobre ellos porque me parecen un artículo tremendamente aburrido, impersonal, que incrementa la cantidad de elementos tóxicos en nuestro organismo, además de inducir al individualismo y tener efectos inhibitorios del deseo sexual y la fertilidad a medio y largo plazo.

Puede parecer exagerado. Y su uso no es más dañino que el uso de cualquiera de los demás productos sintetizados químicamente por el ser humano, osea, nosotros, que consumimos cada día. Lo entiendo.

Claro está, que tenemos la opción de utilizar otras alternativas más afines a nuestra sensibilidad, nuestra es la responsabilidad de convertirnos en quienes somos.

Según un estudio publicado en la revista Psychological Science: “el sudor humano que se produce cuando una persona es feliz induce un estado similar a la felicidad en una persona que inhala este olor”. Esto ocurre porque el estado emocional de contento y alegría provoca que segreguemos ciertas sustancias químicas por el sudor, que los demás pueden percibir y asimilar.
Estudios previos ya habían demostrado que efectivamente las emociones negativas como el miedo o el enfado pueden transferirse a través de los olores en el sudor. Este estudio confirma que también es posible en su vertiente más risueña y positiva. El siguiente paso en la investigación será averiguar cuál es la diferencia química entre el olor que provoca el miedo en el sudor y el olor de la felicidad en la transpiración.

16460829_d0083385c8_z

Foto de portada de jlmaral

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: